Noticias de Racing Club

El emocionante homenaje que tuvo el Pato Fillol y que conmvió al mundo Racing

El Pato fue una gran figura en la Academia y en la Selección Argentina

Por Eduardo Ayala

El Pato fue una gran figura en la Academia y en la Selección Argentina
El Pato fue una gran figura en la Academia y en la Selección Argentina

El Pato Fillol recibió un emotivo homenaje a 45 años de la consagración mundial de 1978. El exarquero campeón con Argentina fue agasajado con una estatua de cinco metros de alto en su pueblo natal, San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires. “Nos marcó la vida, nos dio la llave a la eternidad”, afirmó el Pato, que fue una de las figuras del equipo dirigido por Menotti.

La escultura, realizada por el artista local Javier Sotuyo, representa a Fillol volando al ángulo para desviar un tiro libre del polaco Kazimierz Deyna en el partido que Argentina ganó 2 a 0 por la segunda fase del torneo. La obra fue descubierta en la rotonda cruce de la Ruta 3 y circunvalación en la entrada principal de Monte.

Al acto asistieron varios excompañeros de Fillol en el seleccionado de 1978, como Daniel Passarella, Daniel Bertoni y Leopoldo Luque, entre otros. También estuvieron presentes el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el entrenador campeón del mundo, César Luis Menotti.
Fillol agradeció el reconocimiento y recordó con emoción la gesta del 78, que le dio a Argentina su primera copa del mundo.

Fillol, de 72 años, debutó en Primera División en Quilmes en 1969 y luego jugó en Racing, River, Argentinos Juniors, Flamengo de Brasil, Atlético de Madrid de España y Vélez. Con el seleccionado disputó tres mundiales: Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. Fillol llegó a Racing en 1972, proveniente de Quilmes, donde debutó en Primera División en 1969. En la Academia atajó seis penales en una temporada, un récord aún vigente, y se ganó el reconocimiento de la hinchada y el interés de la selección nacional.

¿Cómo le fue en Racing?

El Pato jugó dos años en la Academia, en dos etapas diferentes: entre 1972 y 1973, y entre 1988 y 1989. En total, disputó 77 partidos con la camiseta del conjunto de Avellaneda. Fue campeón de la Supercopa Sudamericana 1988 y la Supercopa Interamericana con Racing. También atajó 26 penales en su carrera, igualando el récord de Hugo Orlando Gatti.


Más noticias