Noticias de Racing Club

El día que Racing humilló a River Plate en la Supercopa Sudamericana

La Academia dejó afuera a River en la semifinal del certamen internacional

Por Eduardo Ayala

La Academia dejó afuera a River en la semifinal del certamen internacional
La Academia dejó afuera a River en la semifinal del certamen internacional
Síguenos enSíguenos en Google News

El 1 de junio de 1988, Racing Club lograba una hazaña histórica al eliminar a River Plate en el estadio Monumental, por las semifinales de la Supercopa Sudamericana, el torneo que reunía a los campeones de la Copa Libertadores.

La Academia había perdido 2-1 en el partido de ida, disputado en el Cilindro de Avellaneda, con goles de Jorge Da Silva y Antonio Alzamendi para el Millonario y de Claudio García para el local. La revancha se presentaba como una misión casi imposible para los dirigidos por Alfio Basile, que debían ganar por dos goles de diferencia o por uno pero marcando más de dos tantos.

 

Sin embargo, la Academia no se dio por vencido y salió a buscar la hazaña desde el primer minuto. A los 17 minutos del primer tiempo, Rubén Paz abrió el marcador con un remate cruzado que dejó sin chances al arquero Nery Pumpido. El gol le daba vida al equipo visitante, que necesitaba otro tanto para forzar los penales.

River reaccionó en el segundo tiempo y empató el partido a los 13 minutos, con un cabezazo de Oscar Ruggeri tras un centro de Norberto Alonso. El gol parecía sentenciar la serie a favor del conjunto de Carlos Timoteo Griguol, que tenía la ventaja deportiva por haber terminado mejor ubicado en el torneo local.

Pero el conjunto de Avellaneda no se rindió y siguió buscando el milagro. A los 44 minutos del segundo tiempo, cuando todo parecía perdido, llegó el gol agónico de Néstor Fabbri, que conectó un centro de Walter Fernández y metió un cabezazo impecable al ángulo derecho del arco defendido por Pumpido. El gol desató la locura de los hinchas de Racing, que festejaron en silencio el pase a la final.

¿Cómo le fue en la final?

 La Academia se clasificaba a la final de la Supercopa, donde enfrentaría al Cruzeiro de Brasil. En la ida, en Belo Horizonte, Racing perdió 2-0. En la vuelta, en Avellaneda, ganó 3-0 con goles de Rubén Paz, Claudio García y Néstor Fabbri. Así, Racing se consagraba campeón de la Supercopa por primera y única vez en su historia.


Más noticias